Es impresionante todo lo que la Huasteca Potosina puede brindar a propios y visitantes, privilegiada región bendecida por la mano del creador, con riquezas naturales y artísticas que le han dado proyección e imagen con sus obras a nivel nacional y en todo el planeta. Visitarla es amarla, pues se hace inolvidable al recorrerla y adentrarse en sus selvas, pozas, ríos y edificaciones que dejan entrever el estilo precolombino en una mezcla màgica aportada por el Jardín Escultórico, monasterios y museos que dejan su huella surrealista en las obras que exhiben y en su estructura.
Para conocer la Huasteca Potosina, no hay época exclusiva ni ideal. Tiene atractivos naturales diversos, que si se cumple con las recomendaciones adecuadas se pueden disfrutar de manera plena. Sus ríos, cascadas, ojos de agua y piscinas naturales mantienen sus aguas tranquilas y cálidas. No obstante, si deseas que el agua este más cálida para el chapuzón es bueno que planifique su viaje para la época de verano o sequia, cuando el sol hace su trabajo en las mismas.
Algunas recomendaciones para viajar a la huasteca potosina en 2021
Si se va a viajar en vehículo particular establecer un itinerario prudente para el tránsito hacia la región evitando realizar el viaje en horas nocturnas. De lo contrario, consultar las horas de salida y costos de transporte público o vuelos, según sea el caso.
Previamente al viaje, es recomendable hacer reservaciones para el hospedaje, y así evitar situaciones engorrosas que comprometan una estadía tranquila y agradable, debido a la alta demanda turística que posee la región.
Apertrechar la maleta de ropa adecuada y cómoda, es decir, ropa fresca, ropa de baño, tenis que no queden tan justos, bolso impermeable, sombreros, gorras, viseras para cubrirse del sol y abrigos para las visitas nocturnas, donde el frio se siente notablemente debido al clima de selva y la humedad que predomina en la región.
Tener a la mano una crema de protección solar puesto que el camino hacia los lugares que caracterizan a la Huasteca Potosina generalmente requieren de caminatas unas más cortas que otras, lo que implica la exposición al sol durante largas horas, aunado al hecho que la mayoría de estos sitios constituyen espacios abiertos.
Llevar repelente para insectos y colocarlo adecuadamente antes de entrar a los lugares que impliquen la presencia de vegetación y humedad, puesto que abundan los mosquitos por estar ubicada en una zona tropical con clima de selva, lo que evita el desagradable picor, y hasta ser víctima de cuadros alérgicos producidos por este tipo de insectos.
Constatar que el dispositivo móvil o la cámara que se use cuente con la carga suficiente de batería para no perder la oportunidad, quizás única, de fotografiar los hermosos parajes y lugares emblemáticos de la Huasteca Potosina, y disponer así de recuerdos de momentos inolvidables en esta hermosa y esplendida región.´
Elaborar un itinerario turístico para que quede planeada la ruta de visitas a realizar, para lo cual se debe indudablemente revisar si cada lugar al que se pretende ir es apto para todas las edades, o si establece algún tipo de limitación con respecto a ello, no vaya a ser que no se pueda entrar y se transforme la visita en un momento desagradable, lo que además significaría una pérdida de tiempo, y en este caso, el tiempo es oro para el visitante.
Si el lugar que se pretende visitar implica turismo de aventura, se deben seguir las instrucciones del personal de entrenamiento para evitar accidentes y hacer del paseo una experiencia agradable y que valga recordar.
Se requiere que el visitante lleve consigo bolsas o envases para la recolección de los desechos que genere en el lugar durante su visita, de esta manera estará contribuyendo con el mantenimiento y sostenibilidad del mismo.
Por último, al viajar a la Huasteca Potosina, se debe tener presente el costo que requiere el viaje, basándose en un presupuesto moderado y calculado previamente sobre el valor real de cada elemento que implica esta hermosa experiencia, inherente a hospedaje, comida, transporte, itinerario turístico, compras, entre otros. No obstante, vale la pena invertir tiempo y dinero en esta aventura destinada a conocer y recorrer las maravillas que ofrece esta impactante región, por ser única en el mundo y con un particular estilo surrealista que provee la esencia mágica y enigmática que la caracteriza tanto en México como en el resto del mundo.
No es de dejar pasar esta importante oportunidad de conocer la Huasteca Potosina por dinero, por tiempo o simplemente por no hacer el esfuerzo que bien valdrá la pena al disfrutar de sus singulares paisajes y los lugares emblemáticos que la caracterizan. Un buen itinerario y la búsqueda planificada de opciones al alcance del visitante pueden ser la diferencia en el paso del deseo a lo concreto. La Huasteca te espera.