Que hacer en Xilitla, Por ser Xilitla el llamado Pueblo Mágico de México genera innumerables expectativas especiales y particulares a quién escucha acerca de sus bondades paisajísticas, de la riqueza cultural que encierra su gente y los lugares construidos para el deleite turístico. Mas que un grato paseo vacacional o de temporada, Xilitla entrega al visitante toda su esencia dispersa en impactantes parajes, montañas tropicales, ríos claros y suaves cascadas que se empeñan en proveer un matiz excepcional y enigmático a cada lugar que encuentra, aunado al aroma puro del café tostado que arman el ambiente ideal para despertar el deseo autentico de conocer sus maravillas y adentrarse en sus paisajes inagotables de curiosidades y surrealismo.
Las alternativas que el pueblo ofrece se presentan en un abanico de oportunidades excepcionales, puesto que muchas de los lugares que caracterizan a Xilitla son únicos en el mundo, lo que adhiere un sentido particular que atrapa a quien la recorre y hace de esta un recuerdo imborrable y gratificante. Conocer sus lugares emblemáticos es admirarlos y volar entre el aire fresco y suave de cada espacio, soñar despiertos entre hojas y flores cambiantes en sus tonos coloridos, escuchar el canto de aves lugareñas que bordean nidos de curiosas formas en arboledas y cuevas, transitar caminos secretos que finalmente no llevan a ninguna parte y dejan expuesto el deseo de descubrir y conocerla aun más. ´
Una de las principales atracciones destacadas de Xilitla es el Jardín Escultórico de Edward James , también conocido como Las Pozas, donde se conjuga la riqueza de la naturaleza, la vegetación tropical, un agradable clima y un conjunto de piezas artísticas escultóricas y arquitectónicas que hacen alarde del excentricismo de su creador, el escritor Inglés a quien debe su nombre, quien viajo a la ciudad y quedo enamorado e impregnado de su belleza, por lo que invirtió gran parte de su fortuna en la construcción de este jardín, que hace alarde de su potencial creatividad en aproximación a lo que según su imaginación pudiera ser el Jardín del Edén. Este asombroso lugar conjuga el arte surrealista y la exuberancia de la naturaleza, haciendo de este un lugar irracional y poco entendible pero sumamente acogedor y paradisiaco. Por su belleza y el legado cultural que encierra el Jardín Escultórico, hoy día es Monumento Artístico Nacional.
QUE HACER EN XILITLA ESTE 2021
No obstante, Xilitla posee otras atracciones de gran valor turístico, que realmente valen la pena ser conocidas y disfrutadas al máximo por quienes la visitan, entre estas, el Museo de Leonora Carrington, el cual exhibe esculturas de bronce, mascaras, tapices, litografías, fotografías y dibujos que forman parte del ambiente mágico que caracteriza al pueblo. Este museo funciona en un edificio contemporáneo de tres pisos de fácil acceso para el transeúnte.
Otro de los sitios privilegiados de Xilitla que invitan a una aventura increíble e inolvidable y el disfrute de la vida natural es la Cascada Los Comales, cercano al Jardín surrealista, o hasta se podría decir justo al lado del jardín, donde se contemplan unas suaves caídas de agua, desde las intrincadas montañas de la sierra potosina, siendo deleite para propios y extraños. Quienes optan por este reservorio natural de flora y fauna puede acceder a temascales con aguas aromatizantes y vaporizadas dentro del mismo lugar, para el reelax y el contacto con la naturaleza.
Y como estos, son diversas las atracciones que ofrece el pueblo surrealista de Xilitla, por lo que es uno de los lugares más codiciados para el turismo nacional e internacional, puesto que es visitado frecuentemente por nacionales y extranjeros que quedan encantados con las anécdotas y curiosidades que presenta el pueblo,
QUÈ SE PUEDE HACER EN LA HUASTECA POTOSINA?
Como todo lo que encierra la Huasteca Potosina, sus lugares icónicos forman parte de un importante conjunto natural y mágico único en el planeta, por lo que es menester dejarse llevar por el espíritu aventurero que inspira el solo deseo de conocerla y recorrer sus elegantes e imponentes calles con la finalidad de adentrarse en un mundo irreal como sacado de un sueño o de un cuento de hadas.
En esta zona se puede optar por sentir como se acelera la adrenalina en los lanzamientos en lianas entre senderos selváticos en Puente de Dios, siendo este lugar de fácil acceso y con una vista espectacular. Otra de las actividades que no pueden faltar en el itinerario del visitante de la Huasteca Potosina es saltar las 7 cascadas de aguas cristalinas de Micos, de diferentes alturas y apto para niños y adultos, abarcando un recorrido de 1 kilometro aproximadamente. Minas Viejas es también otro atractivo de obligatoriedad para quien realmente quiere empaparse de los atributos naturales de la huasteca, pues invita al visitante a entrar en sus pozas de agua cristalinas y diversos tonos turquesas para disfrutar de un rico y cálido chapuzón. Con similar entusiasmo, el visitante puede admirar la dinámica de las aves en el Sótano de las Golondrinas, el cual es considerado el sexto abismo natural más profundo del mundo, siendo una caverna vertical de gran belleza, donde miles de aves realizan sincronizadamente la entrada y salida de la caverna al amanecer y cuando el sol se oculta, Es un espectáculo increíble e inolvidable y si se quiere conocer la cueva en su interior se puede hacer a rapel con un personal profesional y los implementes apropiados,