El encanto de la Huasteca Potosina sobrepasa las expectativas del visitante quien en su recorrido se encuentra con maravillosas lugares con una belleza que indudablemente da testimonio de la extravagancia con que la misma naturaleza ha mirado a esta región de exuberante vegetación tropical propia de la selva húmeda, de la cual ha partido el trabajo artístico de muchos que le proveen de magia a los pueblos, dando cabida a corrientes como el surrealismo que además de fantasía, sumerge al espectador en un mundo de ensueño donde todo es incomprensible y sin lógica.
Es importante que el visitante primeramente se hospede en un lugar de donde pueda iniciar el recorrido de estos lugares, sin inconvenientes por lo que si se inclina hacia Xilitla se considera una buena decisión para su estadía. Desde allí es fácil y placentero el acceso a los lugares emblemáticos de la huasteca potosina.
Por lo menos, si desea hacer Ecoturismo, que mejor que visitar la Cascada el Salto y la Cascada El Meco, ambas están seguidas una de la otra, se ubican la primera en el municipio de El Naranjo y la segunda en las Colonias Agrícolas del Meco, aproximadamente a 260 Km de la capital. Poseen aguas cristalinas y de un hermoso color que cambian de tonalidades. El Salto tiene una caída de 60 m de altura la cual se desprende de un cañón de pequeño tamaño, durante la época de lluvias tiene un gran caudal y en la sequia tiene muy poco agua, La Cascada El Meco tiene una altura de 35 m, posee un mirador de donde se observan bellísimos paisajes tropicales. Otro paraje inevitable para el viajero es llegar hasta las Cuevas de Mantetzulel, en Ciudad Valles a solo 8 Km de Aquismon, Este es un monumento Nacional conformado por un conjunto de 6 cuevas donde los minerales con el tiempo han hecho su trabajo, formando diversas y curiosas figuras muy llamativas que hacen interesante el paisaje de las cuevas. También es de gran valor turístico visitar las Cascadas de Tamul, por ser una de las más hermosas de México, Tiene una caída de 150 m de altura y un paisaje natural que bordea las cascada con una rica vegetación y diversidad florística y faunística digna de admirar, por lo que el paisaje es bellísimo y extraordinario para la foto. Se llega en lancha y se ubica al oeste de Aquismon.
MEJORES LUGARES PARA VISITAR XILITLA HUASTECA POTOSINA
Si de aventura se trata, que mejor opción que salir desde Xilitla a las famosas Cascadas de los Micos donde se puede practicar Kayak, saltar las 7 cascadas, hacer rafting y mucho más en estas caídas de agua que van desde alturas de 20 m hasta 2 m, tienen forma de escalones consecutivos y ofrecen un escenario divertido y a su vez de gran indescriptible belleza. Otro escenario digno de admirar es el Sótano de las Golondrinas, el cual es una cueva de 512 m de profundidad donde si es del gusto del visitante puede hacer rappel por una de sus laterales y conocer la cueva en su interior, donde hay formaciones minerales de vieja data, aunque el verdadero espectáculo lo dan los cientos de aves que entran y salen simultáneamente y de forma sincronizada en la mañana y a la puesta del sol. Se encuentra en Aquismon y su recorrido debe hacerse en las camionetas que ofrecen su servicio para llegar hasta allá.
Por otra parte, la Huasteca Potosína propicia la oportunidad de hacer turismo bajo la combinación de arte y naturaleza, llevando al visitante a un destino hermosísimo en la propia Xilitla, el famosísimo y único en el mundo Jardín Escultórico de Edward James, el cual es un lugar mágico y fantasioso construido en la zona de Las Pozas por el escritor británico a quien debe su nombre. Posee obras arquitectónicas y esculturales que se erigen entre un conjunto natural de increíble exuberancia tropical. Tiene además pequeños ojos de agua, riachuelos, cascadas de suave caída y aguas azul turquesa que invitan a un baño fresco y relajante
La actividad museológica que tiene la Huasteca Potosina es increíble, por lo que hacer turismo cultural no es problema, ya que las opciones son múltiples. En Xilitla, el museo de Leonora Carrington no puede escapar del itinerario del viajero, este increíble lugar surrealista se encuentra a pocos metros del Jardin de Edward James, posee una colección permanente donde se muestran pinturas, esculturas, tapetes bordados, borradores de escritos literarios de la artista así como objetos personales e implementos que usaba en su trabajo, Otra buena opción es el museo de San Agustin, interesante lugar de la Huasteca, puesto que es la construcción colonial más antigua del Estado de San Luis Potosi, que data de 1553. perteneció a la orden de los misioneros agustinianos, a quien le fue expropiada en el siglo XIX para luego convertirse en cuartel militar, Fue restaurada y actualmente alberga la Casa de la Cultura, donde su obra arquitectónica y estilos clásicos son mostrados diariamente a los turistas que pasan por la edificación para conocer esta importante obra y os valores históricos que alberga.