Desde el propio pueblo mágico de Xilitla, y sin emplear mucho tiempo en recorridos y dinero, el visitante puede disfrutar de hermosas y cálidas cascadas que le dan a este pequeño terruño un impresionante atractivo para la aventura y el ecoturismo, por lo que es recomendable que gestione en su itinerario hospedarse en los hoteles que ofrece la ciudad con una inminente calidad de servicios, excelente atención y cómodas instalaciones, de donde podrá iniciar su recorrido a las cascadas más atractivas y famosas que se ubican en el pueblo en zonas potosinas cercanas a este.
Dado que Xilitla tiene un característico relieve montañoso y numerosas pendientes, posee un buen numero de cascadas y saltos de agua, que le proveen de maravillosos paisajes naturales que se han transformado en un indudable atractivo para los turistas que vienen en gran cantidad a disfrutar de una maravillosa experiencia en sus cascadas, durante diversas épocas del año. Estas mismas características geográficas se continúan observando al extenderse a zonas aledañas, por lo que es propio encontrar cascadas hermosísimas en las mismas.
Entre las mejores 5 cascadas que ofrece Xilitla y sus cercanías, está la Cascada Los Comales, ubicada justo al lado del Jardín de Edward James, prácticamente funciona como una extensión del jardín, siendo una impresionante caída de agua de poca altura, rodeada de vida, con aguas cristalinas y frías que inspiran relax, tranquilidad y paz. No obstante, si el visitante tiene espíritu aventurero se puede animar a practicar rappel asistido con un personal que le ofrece el mejor acompañamiento e implementos para esta actividad. El turista no puede irse de Xilitla sin visitar esta magnífica cascada.
En este mismo grupo de cascadas se pueden ubicar las famosas Pozas, las cuales se forman en una extensión de 4 kilómetros de la cabecera municipal, con permanente caudal de agua de tonos turquesa y tan cristalinos que puede observarse a simple vista la fauna y flora que crece en sus profundidades. En sus alrededores se encuentra una importante diversidad vegetal y faunística que le dan mayor hermosura a la vista paisajística que tanto atractivo proyecta a los visitantes.
La cascada El General resulta similarmente otra importante caída de agua considerada reserva natural en México, ubicada específicamente dentro del Jardín surrealista de Edward James. Es un magnifico lugar para disfrutar de la conjugación del equilibrio entre lo natural y el arte, puesto que en su entorno se erigen esculturas dispuestas dentro del concepto con el cual se diseño el jardín, ofreciendo un escenario inolvidable. También es propicia para darse un buen chapuzón solo o en familia, luego de una larga caminata para recorrer el jardín escultórico.
Un espacio perfecto para el disfrute de tranquilidad y diversión es la cascada El Aguacate Tamasopo, a escasa distancia de Xilitla, donde el turista puede adentrarse y encontrar en ella una preciosa caída de agua de 75 metros de altura que está rodeada de un bosque tupido de cedros, con una vegetación siempre verde que le da exuberancia y belleza. Además resulta interesante para el turista puesto que allí puede optar por la aventura al encontrarse con algunas actividades que permiten saltar sobre la cascada y hacer rapel en los laterales de la misma, escalando desde su casco, en compañía de personal especializado.
En esta misma área también se puede llegar fácilmente a otra maravillosa cascada ubicada en el mismo Tamasopo, en el Ejido La Palma del Cafetal, a escasa distancia de Xilitla, conocida como Puente de Dios, debido a los magníficos parajes que puede disfrutar el visitante en todo su recorrido, donde va descubriendo atributos que la naturaleza le ha concedido a este espacio, cada vez más impresionante. Al llegar al pueblo se camina durante 15 minutos, para acceder a las cascada, trayecto nada pesado pues durante el mismo se aprovecha hacer contacto con el bosque pluvial y admirar la hermosura de los paisajes que muestra el sendero. Esta cascada tiene una caída de 20 metros y al llegar allí el turista se encuentra con una gruta que lleva a una poza que por su indescriptible color es llamada Poza Azul, donde se puede bañar en sus frescas aguas y tomarse fotos espectaculares en un espléndido escenario natural.
Indudablemente Xilitla y sus alrededores proveen un turismo a la carta al viajero para el disfrute de impresionantes acuíferos que se hacen inolvidables y dejan la sensación de haber estado en el propio paraíso natural, lo que amerita por tanto el interés por gestionar lugares apropiados para el hospedaje, de donde se haga más placentera y acorde la estadía en tan memorable lugar. Todo en Xilitla es posible pues sus cascadas y pozas ofrecen al turista el disfrute de un lugar privilegiado en el mundo y único para vivir la exuberancia que provee la naturaleza, así como las instalaciones adecuadas para una estancia cómoda y a la medida de sus necesidades.