Uno de los sitios más emblemáticos de toda la Huasteca Potosina es el mundialmente conocido Jardín Escultórico de Edward James, también llamado Jardín Surrealista, construido en una amplia extensión territorial de 37 hectáreas, en Las Pozas, con una exuberante flora y fauna tropical, ríos, cascadas y grandes riquezas naturales.
El escritor británico Edward James fue un fiel exponente de la corriente surrealista cuya idea está centrada en un pensamiento donde la razón se desprende de la preocupación por lo estético y lo lógico, por lo cual sus creaciones van mas allá del entendimiento y se liberan de lo funcional. Este afanado y excéntrico artista llega a Xilitla al final de los años cuarenta, invitado por un gran amigo y desde el primer instante queda atrapado por la belleza que presenta el paisaje de Las Pozas, con su maravillosa vegetación, su diversidad faunística, los ríos que las atraviesan y forman hermosos círculos cristalinos que invitan a entrar en sus aguas.
Cautivado por la exuberante naturaleza y ambiente selvático que envuelve Las Pozas, James decide adquirir el terreno e iniciar una actividad que le permitiera aprovechar los prodigios de la naturaleza de este lugar, por lo que construye inicialmente una plantación de orquídeas, donde esta especie era cultivada y mantenida en un banco natural. Luego, en 1962, el jardín de orquídeas fue destruido por una fuerte tormenta, que llevo al artista a buscar otra alternativa para realzar y aportar a la elevación de esta especie,
Este acontecimiento marca el inicio del desarrollo de la nueva idea del artista británico, quien con su amigo Plutarco Gastèlum diseña según su concepto, lo más parecido al Jardín del Edén en el terreno de Las Pozas, versión mágica que incluye la construcción de 27 esculturas elaboradas en concreto y metal, las cuales en el trayecto van apareciendo como sacadas de un cuento de Hadas entre los abanicos selváticos de hojas y flores y los caminos llenos de fantasía que elevan un espacio escultórico único en el mundo.
Movidos entre la fantasía la realidad, el visitante encuentra en los verdes y a su vez envejecidos caminos del Jardín, un especio de línea arquitectónica, que desafía el pragmatismo y las versiones elegantes del arte, lo que se detalla en las columnas con capiteles de flores gigantes, los ojos de agua, escaleras que terminan en el aire sin función alguna, arcos góticos, pabellones intrincados de secretos y curiosidades, puentes dirigidos al espacio, por lo que se considera una gran obra de la arquitectura surrealista del siglo XX.
La perspectiva con la que Edward James diseña las rutas del Jardín dejan entrever la mentalidad un poco alocada del artista que evade la objetividad y hace transpolar la realidad a signos mágicos que rayan en lo fantasioso, lo cual es claramente observable en la semejanza de sus obras con los elementos de la flora predominante en la gran extensión de terreno de Las Pozas y la vegetación de selva de los alrededores, las serpientes de piedras y tantos rincones y detalles que dan la impresión de estar en un lugar perdido entre tiempo y espacio, despertando en el visitante el deseo de descubrir y conocer cada vez más la esencia del misterio jardín.
El Jardín surrealista está abierto al público desde 1991, luego de la muerte de su creador Edward James ocurrida en Italia en el año 1984. A partir de allí, se propone como un sitio turístico que no para de recibir espectadores de todo el mundo, y lógicamente de distintas partes de México, por ser único en el planeta, cuyo renombre le permite hoy día ser reconocido en diversas latitudes su estilo y equilibrio entre lo natural y mágico.
JARDIN SURREALISTA DE EDWARD JAMES COSTO EN 2021
El horario para el público del Jardín Surrealista es de 9 de la mañana a 6 de la tarde, de miércoles a lunes, puesto que no abre los días martes. Las entradas solo se venden a través de su página web o de manera directa en la Taquilla del Museo Leonora Carrington en Xilitla, desde las 11 de la mañana a 2 de la tarde, o en el Kiosco de la Plaza Central de 8 a 10 de la mañana de miércoles a domingo, Allí el visitante puede adquirir sus entradas para el mismo día en que haga la compra de la misma.
Las entradas vendidas a adultos mayores de 65 años y niños con edades entre 6 y 12 años traen un descuento con respecto al precio base, quedando en 50.00 pesos mexicanos.
Por cuestiones vinculadas al mantenimiento del Jardín, la cantidad de personas que pueden visitarlo por día es limitada. Se ingresa en grupos de 20 personas con un guía autorizado, en un recorrido que dura 1 hora y 30 minutos. Al finalizar el recorrido las personas no pueden permanecer voluntariamente en el lugar. Debido a esto, es importante que se esté a primera hora en los sitios donde se venden las entradas, de no hacerlo previamente mediante la web, lo que realmente es lo más recomendable Esto ayudara a conocer este fantástico lugar sin perder tiempo, y así disfrutar de tan maravillosa e inigualable oportunidad.